Curso de Postgrado sobre EVALUACIÓN DE PASTIZALES NATURALES


El Curso, con una carga horaria de 40 horas, está destinado a profesionales de las Ciencias Agropecuarias y se llevará a cabo en la Ciudad de Junín de los Andes, los días 04, 05, 06, 07 y 08 de Noviembre de 2019, en el horario de 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00.

Objetivos:

  • Desarrollar capacidades en la evaluación de pastizales naturales.
  • Actualizar conocimientos en en manejo de pastizales naturales.
  • Reconocer la vegetación natural con aptitud forrajera.

Programa:

DIA 04/11 (Lunes) 14 horas.
Capacitación en Introducción a los SIG y Uso de software aplicado para análisis de imágenes satelitales a cargo de Leandro Girardin (Facultad de Ciencias Agrarias, UNCO) y de Fernando Raffo (INTA, EEA Bariloche).Aplicación de la teoría en el establecimiento que se usará para realizar las prácticas de evaluación y de recomendaciones de pastoreo.

DIA 05/11 (Martes)
Elaboración del mapa base descripto en la guía de evaluación forrajera. Uso y manejo del GPS. Presentación del Método de Evaluación de Pastizales Naturales a cargo de Guillermo Siffredi (INTA, EEA Bariloche). Manejo integrado del establecimiento ganadero, a cargo de Federico Boggio (Facultad de Ciencias Agrarias, UNCO).Entrega de materiales didácticos para la práctica a campo.

DIA 06/11 (Miércoles)
Práctica a campo de evaluación de pastizales en la Estancia Sihuén. Realización de censos de evaluación grupal e individual en el establecimiento analizado el DIA 5.

DIA 07/11 (Jueves)
Regreso a gabinete para elaboración de los resultados de campo. Presentación de los resultados y recomendaciones de pastoreo.

DÍA 08/11 (Viernes)
Discusión y conclusiones.

Horarios: Lunes de 14 a 18 hs. Martes y Jueves de 8 a 13 y de 14 a 18. Miércoles de 8 a 17 hs. Viernes de 8 a 13 hs.

CUPO: Se estima un cupo de 25 (veinticinco) profesionales debido a la modalidad teórico-práctica del curso.

PERÍODO DE PRE-INSCRIPCIÓNhasta el 23 de octubre de 2019 a esta dirección de correo electrónico: mhafford@adeneu.com.ar

PERÍODO DE INSCRIPCIÓNdel 23 al 30 de octubre de 2019 a esta dirección de correo electrónico: posgrado@faca.uncoma.edu.ar

DESTINATARIOS: Profesionales de las Ciencias Agropecuarias

El CURSO ES ARANCELADO: $ 3.000 – (SE REQUIERE ALCANZAR UN CUPO MÍNIMO PARA SU REALIZACIÓN)

INFORMACIÓN y PREINSCRIPCIONES: Programa Ganadero Centro Pyme - ADeNeu. Coordinadora Ing. Mariana Hafford. mhafford@adeneu.com.ar

Curso de Posgrado
LAS PLANTAS COMO FUENTE DE BIOCOMPUESTOS DE INTERÉS INDUSTRIAL: BIOPRODUCTOS


Bloques temáticos: Formulación de proyectos científicos para la Innovación Tecnológica. Productos naturales de origen vegetal. Marco legal. Requisitos de patentamiento. Actividades prácticas: purificación de antioxidantes vegetales y ensayos de laboratorio para detectar principio activo. Obtención de Biodiesel con aceite vegetal usado y elaboración de una crema humectante con antioxidantes vegetales

Responsable del curso: Dra. Guillermina Bongiovanni, Docente en la Facultad de Ciencias Agrarias (UNCo), Investigador Independiente de CONICET en el PROBIEN (Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Energías Alternativas), CONICET - UNCo)

Carácter: presencial

Fecha: 21 de octubre al 1 de noviembre inclusive (10 clases de 8 hs)

Examen Final: 1 día completo (fecha a designar)

Lugar de dictado: Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Comahue

Carga horaria total: 100 hs

Destinatarios: Egresados de las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCo, Biología, Biotecnología, Ingeniería Industrial y carreras afines.

Requisitos: Fotocopia autenticada de título de grado, fotocopia autenticada de DNI, Ficha de Inscripcion.

Cupo: 20 alumnos

Consultas e inscripciones: Departamento de Posgrado FCA, Tel. 0299-4982200 int. 323 (09:00 a 14:00 horas)
Email: posgrado@faca.uncoma.edu.ar