-

Investigadores del PROBIEN-CONICET-UNCo analizan fangos de Copahue para ser comercializados

-


CoParChe es el nombre de fantasía de los peloides secos de las termas de Copahue sobre los cuales trabajan para fabricar productos de termoterapia que se puedan comercializar fuera del complejo termal. El proyecto ya está listo para traducirse en un plan de negocios que abarque una producción a escala industrial.
En los manantiales termales se generan de forma natural productos de alto valor terapéutico que se denominan como peloides, y que vulgarmente son conocidos como fangos, barros o lodos. Se trata de mezclas íntimas de arcillas con agua mineromedicinal, sales precipitadas y materia orgánica, que adquieren propiedades físicas y terapéuticas que los han hecho ser valorados desde tiempos inmemoriales.

En la búsqueda de alternativas que posibiliten la accesibilidad del recurso natural a los eventuales usuarios, tanto cercanos como alejados de las termas, y que a su vez permitan generar nuevas posibilidades laborales, un equipo de investigadores y docentes de las facultades de Ingeniería y de Ciencias de la Salud y el Ambiente de la UNCo, del Grupo de Estudios en Materiales Adsorbentes (PROBIEN–CONICET–UNCo) y de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid se unieron en un trabajo conjunto para analizar las chances de formular parafangos autóctonos que puedan desarrollarse en el sitio y trasladarse a distancias lejanas para su uso en forma particular por parte de los usuarios.


Se usa una mezcla integrada de parafina con peloides del sistema termal Copahue

El equipo de investigadores lo completan la docente investigadora de UNCo, Dra. Miria Baschini integrante del PROBIEN – CONICET – UNCo; la docente investigadora de UNCo y becaria del CONICET Micaela Sánchez integrante del PROBIEN – CONICET – UNCo; el doctor en Geología y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Manuel Pozo, que es codirector de la tesis de Micaela; la exdirectora médica de Copahue Lorena Vela (UNCo), doctora en Hidrología Médica y docente de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de UNCo; la doctora en Biología Betina Gramisci, docente investigadora de la Facultad de Ingeniería de UNCo y becaria postdoctoral del CONICET e integrante del PROBIEN – CONICET – UNCo; y la doctora en Química María Eugenia Roca Jalil, docente investigadora de la Facultad de Ingeniería de la UNCo y también integrante del PROBIEN – CONICET – UNCo.

 

Uno de los Centros Termales de Copahue

 

A continuación puede encontrar tres noticias del diario Río Negro, Página 12 y LM Neuquén que tratan sobre este tema en particular:

LM Neuquén: https://www.lmneuquen.com/neuquen/como-es-el-parafango-termal-que-desarrollan-docentes-la-unco-n1058221

Página 12: https://www.pagina12.com.ar/591766-docentes-de-la-unco-investigan-los-fangos-de-copahue-para-se

Río Negro: https://www.rionegro.com.ar/ciencia/un-bano-termal-en-copahue-podria-convertirse-en-un-producto-de-uso-en-la-casa-3186246/