-

PREMIAN proyecto de Dra. Marcela Sangorrín, miembro del PROBIEN-CONICET-UNCo en INNOVAR

-


El proyecto "Levaduras autóctonas para el control de enfermedades de fruta orgánica” obtuvo el premio INNOVAR dirigido por la Dra. Marcela Sangorrín del PROBIEN (CONICET-UNCo) en la categoría Alimentos . Este proyecto además recibió una distinción adicional con una medalla de INTA.

¿En qué consiste su proyecto?

Se propone la aplicación de microorganismos (levaduras autóctonas) para evitar podredumbres postcosecha en la conservación de frutas orgánicas como alternativa para reemplazar los fungicidas químicos, nocivos para los seres vivos y el ambiente. Esta propuesta mejoraría al sector productivo ya que se lograría mejorar la calidad de la fruta orgánica y la colocación de la misma en los mercados locales e internacionales.

El Control Biológico resulta una de las alternativas más prometedoras para la substitución de los fungicidas, en particular por las ventajas que presenta en cuanto a la sostenibilidad ambiental y favoreciendo la producción de fruta orgánica, sin agregado de químicos nocivos.

¿Cómo funciona?

Las levaduras se deben aplicar sobre la fruta por rociado en la cámara de empaque antes del embalado de la fruta. Las levaduras crecen sobre la fruta y evitan durante la conservación en frio las podredumbres con hongos patógenos, protegiendo la fruta sana más de 150 días. La producción a gran escala de la levadura se realiza en biorreactores con reactivos económicos, empleando residuos orgánicos agroindustriales que de esta manera se valorizan.

¿Cuál es la ventaja que resulta de su uso?

El proyecto permite mejorar la producción de alimentos con el agregado de valor y calidad, dando una solución económica para los productores regionales de frutas orgánicas al aumentar los destinos y volúmenes de exportación. Es un desarrollo argentino, dentro de instituciones públicas con la colaboración de empresas privadas que busca solucionar problemas de la sociedad y transferir el conocimiento científico con propuestas sanas y sustentables para el medio ambiente.

¿Qué problema soluciona?

Las levaduras nativas que hemos seleccionado fueron ensayadas a escala comercial en dos variedades de pera y una de manzana, con un 80% de reducción de las podredumbres a los 140 días de conservación. Estos resultados alentadores, en diez temporadas diferentes, condujeron al registro de la Patente de invención (INPI 20120101053) para la protección del desarrollo. Nuestros ensayos fueron realizados en empresas regionales (La Deliciosa) que prestaron sus instalaciones y realizaron gastos de insumos y personal para hacer las pruebas a escala comercial.

Más información en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-conocieron-los-proyectos-ganadores-de-una-nueva-edicion-del-concurso-innovar