Taller de elaboración de hidromiel en el Puesto Chañar


Se trata de una bebida histórica ancestral, uno de los primeros productos alcohólicos consumidos por la humanidad, incluso antes de la cerveza, cuya elaboración se basa en la fermentación de una mezcla de agua y miel.

Esta iniciativa se realiza en el marco de las actividades propuestas por el Programa Desafío Emprendedor, impulsado por la empresa Shell, el Consejo Provincial de Educación de Neuquén el Centro PyME ADENEU y el Municipio de San Patricio del Chañar y ya se encuentra abierta la preinscripción, completando el formulario disponible en la web www.puestochaniar.com.

La capacitación, con cupos limitados, dará comienzo el viernes 2 de noviembre con una clase teórico-práctica de jornada completa, desde las 9:00 hasta las 16:00, en las instalaciones del CFPA 2, calle Los Alerces y Gasparri de San Patricio del Chañar. Luego de esta clase se realizarán dos encuentros más, de dos horas cada uno, con fechas a confirmar en función de los tiempos de elaboración propios del producto, donde se evaluará la fermentación, se realizará el embotellado y una degustación. Al finalizar la instancia del taller, los alumnos egresados podrán disponer de horas para sus prácticas profesionalizantes en las instalaciones del Puesto Chañar.

Acompaña esta actividad el equipo de investigadores del CONICET-PROBIEN, de la Universidad Nacional del Comahue aportando una levadura que está siendo estudiada, la cual será aplicada en la elaboración de uno de los tipos de hidromiel. Además brindarán una charla técnica sobre el proyecto de investigación.

Cabe destacar que el taller se incorpora a la Unidad Didáctica Productiva “Bebidas Fermentadas” del Puesto Chañar, siendo una propuesta innovadora para el ámbito productivo de nuestra región, ya que la bebida es poco conocida y puede traducirse en un alto valor agregado, teniendo en cuenta que la provincia de Neuquén cuenta con producción de miel de alta calidad y gran cantidad de variedades que multiplican las posibilidades de lograr un buen producto.

Más información en: www.puestochaniar.com

Imagen del evento (haga click para ampliar):